-
Arquitectos: XYZ Arquitectos
- Área: 415 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Luís Ferreira Alves
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se refiere a una vivienda unifamiliar situada en una calle residencial, perpendicular a la avenida junto al mar. Se encuentra en una parcela con una mancha de implantación predefinida obligatoria de 200 m2 y área de construcción que tampoco podría superar los 400 m2.
Topográficamente el terreno tiene una pendiente desde Este hasta Oeste, con alrededor de 1 metro de diferencia.
El proyecto se desarrolló volumétricamente y funcionalmente analizando las condiciones de topografía, orientación solar y el programa de habitación requerido por los clientes. Los clientes querían que cada espacio de la habitación disfrutase de relación directa e independiente con el patio/piscina, características inherentes a la forma de ser de la familia.
Siendo así, la implantación de la vivienda tiene una ocupación en sótano y planta baja desarrollada en pisos desfasados que forman 4 niveles. El primero nivel es ocupado por el garaje, trastero, lavandería y tiene acceso en coche directamente desde de la calle a través de rampa.
La casa de la maquinaria de la piscina está también en este nivel, pero con acceso desde el exterior. El segundo nivel está ocupado con dos suites y almacenamiento. El nivel 3 es donde se hace la entrada peatonal en la casa y donde se reúne el programa social que consta de entrada, salón, cocina/comedor y baño de apoyo. El cuarto nivel es ocupado por otras dos suites y una oficina.
El esquema de distribución ha sido diseñado con el fin de permitir que todos los espacios habitables (sala de estar, cocina y dormitorios) tengan un vínculo directo al patio y la piscina, espacio donde es posible ver el Océano. La casa se cierra hacia al exterior (calle), caracterizado por fachada de piedra, y se abre al interior del terreno a través de una fachada en vidrio.